El Gobierno en un juego de pinzas

#TeoremaBaglini Mauricio Macri busca una foto con los gobernadores, que pueda ser mostrada como el acuerdo en torno al Presupuesto 2019. La idea de la foto es buena para Instagram, pero la política tiene aristas que escapan al juego de los likes y los corazoncitos.
Los mandatarios provinciales quieren conocer el detalle del ajuste que plantea el Gobierno, que es la condición que puso el Fondo Monetario Internacional para adelantar el dinero previsto para 2020 y 2021, al año que viene. Año electoral, presidencial, donde Cambiemos se juega el destino de su posible reelección y la oposición, la expectativa del reemplazo.
Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato del ajuste, sin la posibilidad de traducir eso en apoyos populares. Por eso, teorema de Baglini de por medio, los gobernadores harán valer un apoyo de intermediarios con un sabor agridulce y una dificultad. Porque, por un lado, la idea de achicar el gasto (que algunos comparten con el Gobierno nacional), les puede significar un desmanejo social y político en su propios territorios. Y la dificultad estriba en que no se pueden trasladar siempre y de manera mecánica los supuestos acuerdos que se derivan de una foto al Congreso nacional, donde la batalla del Presupuesto 2019 marcará la agenda de acá a diciembre, el mes más caliente del calendario político de la Argentina.
Bonus: El precio del dólar y ciertas previsiones en torno a su desempeño, también formó parte de la columna que compartimos con Efra Rozenberg y Tiki Barral en #AsíArrancamos, que va por Radio Latina FM 101,1, de lunes a viernes de 6 a 9.

Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Google+
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *