Los salarios perdieron por goleada frente a las tarifas

 

El Observatorio de Tarifas (OTA), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reveló en su primer informe que desde 2015 hasta hoy, los aumentos de luz en los hogares de familia llegaron hasta un 1700%, pero la suba en el salario medio no llego a superar el 60%. La presentación se realizó hace unos días en la sede de la universidad (Sarmiento 2037)

El OTA, dirigido por el jurista especializado en energía Marcos Rebasa, es un nuevo instrumento creado por la UMET que tiene la función de analizar la realidad evaluando los costos y tarifas en los servicios públicos. En su primera presentación pública se analizaron los servicios de luz y gas.

El informe presentado por el organismo explicó que los ajustes tarifarios en gas y electricidad realizados a partir de 2016 no respetaron los principios de la Audiencia Pública; ya tuvieron un aumento sin gradualidad, ni racionalidad. Además, anuncio que la tendencia es a que el aumento continúe durante los próximos 2 años por encima de los ingresos.

En cuanto a los servicios de electricidad, se detectó un incremento promedio de entre 600% y 1.000% por ciento, que llega a 1.700%, en las tarifas residenciales de luz entre diciembre desde 2015 a la actualidad. En el servicio de gas, el incremento promedio fue del 600%.

En ambos servicios, la curva de aumento se proyecta de forma empinada demostrando que los aumentos no se dieron de forma escalonada, respetando los principios acordados en las Audiencia Pública de 2016 y 2017 y el fallo “Cepis” de la Corte Suprema. Más aun, a pesar de las subas, no se registran mejoras o inversiones en los servicios.

Estas cifras revelan una asimetría con en el aumento salarial medio, el cual no pasó del 60% desde diciembre de 2015 hasta hoy.

Por otra parte, el estudio focalizó en la crisis energética anunciada por el Gobierno Nacional y las medidas tomadas en respuesta. Para ello, explica el observatorio que se trasladó un subsidio a las petroleras para que produjeran más gas, como un estímulo, a la tarifa final de los usuarios, más allá del costo real, con lo cual éstos pasaron a subsidiar a las petroleras en más de 2.000 millones de dólares anuales. La investigación concluyó que, no solo no existía una crisis energética de gas, sino que el subsidio no generó mayor producción de cm3 de gas a nivel nacional.

Al finalizar, el director del OTA, Marcos Rebasa, remarcó: “La quita de subsidios prevista profundiza el shock tarifario eléctrico y la brecha entre los ingresos medios y las tarifas a incrementarse. Tiene graves consecuencias sociales, y económicas para el comercio y la industria”. En esa línea, Rebasa mencionó: “La tarifa de gas no estaba desactualizada, como pretendió argumentar el Gobierno, salvo en alguna medida en el transporte y la distribución.”

Carlos Minucci, secretario general del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE), agradeció la conformación de esta nueva herramienta y expresó: “Sabemos que con las tarifas se realiza una trasferencia de riqueza abismal hacia los dueños del capital. Es impensable que un servicio público esté en manos de privadas, el privado viene a hacer su negocio y no se va a preocupar por la sociedad”. El gremialista afirmó: “Desde nuestro espacio, nos comprometemos a colaborar aportando la información necesaria para identificar el valor real de los servicios, cuanto lo cobran y la riqueza que se transfiere a los grupos monopólicos”.

A su turno el Rector de la UMET, Nicolás Trotta, celebró la creación del organismo y opinó: “En un momento en el que el Jefe de Gabinete declaró que “el tarifazo es una percepción subjetiva” queremos presentar en forma sistemática los datos que demuestran el enorme impacto de las políticas tarifarias en los sectores populares.” Y agregó: “La falta de razonabilidad y gradualidad confirma la ausencia de sensibilidad y compromiso social de un gobierno que inaugura una nueva categoría, la pobreza energética; como ya ocurre en otros rincones del mundo”.

El objetivo del observatorio es crear informes periódicos sobre la composición de las tarifas y su evolución que sirvan como herramientas para ser utilizadas por expertos, periodistas, instituciones académicas, sindicatos, dirigentes políticos, entidades de defensa de los derechos del consumidor y cualquiera que lo necesite en el debate sobre la fijación de precios en servicios y la investigación de sus costos.

El OTA es una iniciativa de la UMET realizada junto con el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Fundación Excelencia, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).

Más información: umet.edu.ar/la-umet-lanzo-observatorio-tarifas

Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Google+
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *